Solidus Labs cree que su herramienta de vigilancia criptográfica puede ayudar a lanzar un ETF de Bitcoin

La manipulación del mercado es una de las principales preocupaciones que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha citado al rechazar una serie de solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins.

Solidus Labs, una empresa de tecnología, cree que ha desarrollado una solución de vigilancia técnica para abordar este problema

Solidus anunció el miércoles que estaba implementando una herramienta de vigilancia del mercado para monitorear los datos de transacciones de intercambio de cifrado y señalar la posible manipulación en diferentes plataformas, como parte de un esfuerzo para abordar las preocupaciones regulatorias en curso sobre los mercados de cifrado.

“Estos son problemas que se han resuelto en gran medida en los mercados tradicionales a través de sistemas de vigilancia del mercado [que] fueron diseñados para los mercados tradicionales”, dijo Chen Arad, director de operaciones de Solidus Labs.

Los defensores dicen que un ETF haría que Bitcoin Champion fuera accesible para una franja más amplia de inversores minoristas al ofrecer un producto regulado que estaría disponible en las principales plataformas de inversión, como Charles Schwab o TD Ameritrade.

Sin embargo, la SEC ha rechazado una serie de solicitudes de ETF, que ha dicho que el mercado de Bitcoin- (BTC, + 0.32%) no es lo suficientemente grande como para vigilarlo adecuadamente. El presidente Jay Clayton, quien dejará el cargo a finales de año, ha dicho en el pasado que no se podría aprobar un ETF de bitcoin hasta que la agencia confíe en que el mercado está libre de manipulación . Un ejemplo de manipulación es el comercio de lavado , cuando algunas cuentas se intercambian de un lado a otro para hacer que el volumen parezca más alto que con los bots.

En 2019, la agencia rechazó el esfuerzo de Bitwise, diciendo que era necesario un acuerdo de intercambio de vigilancia entre un intercambio y un mercado de tamaño „significativo“ como un ejemplo potencial de cómo abordar esta preocupación.

Cómo funciona

La herramienta de Solidus tiene cuatro partes: recopilación de datos, almacenamiento de datos, procesamiento de datos e informes, dijo Arad.

El programa recopila datos de una serie de partes que realizan transacciones, principalmente intercambios, actuando como una especie de intermediario de la información. Esto asegura que no se requiera que los intercambios compartan datos comerciales potencialmente patentados entre sí, dijo Arad.

“La primera parte es poder recopilar los datos de forma totalmente anónima, ofuscada y cifrada, y ensamblarlos … en una base de datos de múltiples inquilinos”, dijo.

El sistema de Solidus luego procesa la información, comparando los datos de compra y venta para buscar posibles operaciones de lavado u otras formas de manipulación del mercado.

Parte de este procesamiento incluye comparar la información de mercado de las cuentas en un intercambio con sus „vecinos“, es decir, cuentas con atributos similares, dijo Asaf Meir, CEO de Solidus.

Los vecinos son efectivamente una forma de crear diferentes tipos de perfiles amplios, que a su vez actúan como una especie de línea de base promedio para comparar la actividad de la cuenta, si el comportamiento de un usuario difiere de la norma.

Solidus analiza los requisitos de informes de un intercambio, qué alertas deben notificarse y qué partes podrían estar involucradas antes de enviar estas alertas a sus clientes.

“Este tipo de datos es extremadamente sensible y confidencial y, por cierto, también es así como generalmente nuestro producto funciona correctamente. Nuestro producto funciona con datos privados que los intercambios, los agentes de bolsa y los reguladores nos proporcionan ”, dijo Meir.

En términos más generales, esta misma tecnología se puede utilizar en diferentes jurisdicciones, actuando potencialmente como una especie de estándar global para ayudar a los intercambios en todo el mundo a cumplir con la regla de viaje del Grupo de Acción Financiera Internacional, señaló Arad.

En uso

Solidus está en conversaciones con una serie de intercambios de cifrado y agencias reguladoras para comenzar a operar su herramienta de vigilancia en los EE. UU., Aunque Arad y Meir se negaron a identificar a clientes potenciales en el registro, citando discusiones en curso.

Chris Land, asesor general de la División de Banca de Wyoming, dijo que su agencia es uno de los reguladores que trabaja con Solidus y evalúa su solución.

La compañía ya ayudó a contribuir a una sección sobre manipulación del mercado en un próximo manual que la división planea publicar, dijo.

La herramienta ya está en uso con algunos otros clientes no estadounidenses, dijo Arad, y agregó que se había desarrollado específicamente para abordar preocupaciones regulatorias.

“Estábamos trabajando con intercambios específicos en una jurisdicción particular donde se les exigía que solicitaran una licencia. En ese proceso también comenzamos a trabajar con el regulador, y generalmente desarrollamos el producto con los reguladores ”, dijo.