El año 2020 ha sido un año increíble para muchas empresas que intentan incorporar Bitcoin en sus sistemas financieros más grandes. Grayscale dio el primer salto, en la mente de muchos, con Coinshares y Bitwise haciendo también ruido. Estos fondos Crypto-Index están regulados y su principal objetivo han sido los inversores institucionales del mercado.
Para el contexto, Grayscale tiene actualmente más del 2% del total de Bitcoin en circulación, y es extremadamente atractivo para los inversores que no quieren tener Bitcoin directamente y comprarlo a través de una cuenta IRA o de corretaje.
Sin embargo, hay ciertos inconvenientes y en este artículo, intentaremos averiguar si estos fondos criptográficos podrían enfrentarse a alguna competencia en el futuro.
Está descentralizado el futuro de los fondos del Crypto-Index?
Bitcoin como activo se basa en los fundamentos de ser descentralizado, lejos del control de nadie. Por lo tanto, estos criptofondos regulados toman la idea de mantener Bitcoin en una dirección diferente para los inversores del mercado.
Ahora, aunque empresas como Grayscale, Bitwise y Coinshares son negocios de tamaño considerable, estas corporaciones caen en los extremos de la normativa vigente. Por lo tanto, no son negociables en las principales bolsas. Por lo tanto, básicamente está manteniendo Bitcoin, que es más difícil de acceder y posiblemente menos líquido debido a su naturaleza no negociable.
A la luz de las complicaciones en torno a los criptofondos regulados, el auge del DeFi y sus productos financieros podría tener mucho que decir a lo largo de los años.
Los fondos índice basados en el DeFi se harán cargo?
En el gráfico adjunto se destacan algunos fondos índice de DeFi que han surgido para permitir a los inversores obtener una exposición pasiva y diversificada a la criptoindustria. Algunos de los índices más prominentes incluyen sDeFi, DEFI++, $PIPT $DPI.
Ahora bien, algunas de las claras ventajas de estos índices son que están construidos sobre protocolos que han procesado más de 1.500 millones de dólares en volumen de operaciones. Por lo tanto, la liquidez nunca será un problema para el inversor. En segundo lugar, algunos de estos índices también producen rendimientos a través de las comisiones de negociación y son canjeables por los activos subyacentes.
La transparencia es bastante clara y los protocolos del DeFi eliminan los errores basados en el juicio humano. Si bien estos índices pueden posiblemente tomar el relevo en el papel, sus inconvenientes son bastante evidentes también.
Por ejemplo, el DeFi lidera la bandera de „pérdida impermanente“ en varios productos ya que la perfección está aún lejos de ser alcanzada. Si se observa el mercado del sDEFI, su AUM es inferior a 2 millones de dólares. Para Grayscale, tal número no se considera ni siquiera como calderilla de bolsillo por el momento.
Veredicto: ¿Cómo se ve el futuro?
Por ahora, es bastante difícil para los inversionistas institucionales otorgar interés en los criptoíndices descentralizados del DeFi. El interés institucional sólo ha llegado para Bitcoin, Ethereum en 2020, y Grayscale, Bitwise está despejando la huida con una alta demanda en este momento.
Así que, mientras que el futuro podría avanzar hacia una mayor descentralización con mejores criptoíndices emergentes, por el momento, Bitcoin llegará a las manos de estos acreditadores sólo a través de corporaciones reguladas.