A pesar de las caídas en los mercados financieros tradicionales, el interés institucional en la criptografía no ha cambiado.
El Covid-19 y el bloqueo resultante ha estresado casi todos los sistemas sociales y económicos al máximo, llevando a muchos mucho más allá del punto de ruptura. Tanto los mercados tradicionales como los criptográficos sufrieron un aplastante colapso en marzo. Pero la criptografía logró una impresionante recuperación en la que los mercados tradicionales tardaron mucho tiempo (y varios paquetes de estímulo) en abrirse camino. De poco menos de 4.000 dólares en marzo a un impresionantemente estable cerca de 10 dólares en mayo. La moneda se ha mantenido fuerte desde entonces.
Lo cual es un sistema que crea un resultado positivo tanto para el inversionista como para el mercado mismo. El retorno de la inversión (ROI) de Immediate Edge ha superado por mucho tiempo el de los mercados tradicionales. Esto permite incentivos positivos para mantener las inversiones. Que prioriza las ganancias de capital a largo plazo sobre los pequeños beneficios que se ven en el comercio diario. Esto también sirve para bloquear la liquidez del mercado, mejorando la valoración general. Lo que podría servir como una razón razonable de por qué los mercados se recuperaron y estabilizaron tan rápidamente como lo hicieron.
Una gran parte de lo que mantiene un gran interés en los mercados de criptodivisas son las inversiones institucionales, o a largo plazo y de gran tamaño. A pesar de algunos datos que dicen que los recién llegados están empezando a recuperar el control de los mercados. Particularmente con las inversiones minoristas, ya que la adopción global continúa floreciendo. Un número de pequeñas compras y bolsas amigas de los novatos como Bitvavo han abierto y mantenido números saludables debido a esta oleada de interés común. Sin embargo, los inversores institucionales son sin duda lo que mantiene la criptografía fuerte.
El interés institucional se mantiene fuerte
La diferencia entre los inversionistas institucionales y los inversionistas minoristas tiene que ver en gran medida con el volumen de comercio. Los inversores institucionales suelen estar formados por empresas de inversión o por personas excepcionalmente ricas, que gestionan activos por valor de millones de dólares. Los inversionistas institucionales también tienen una tendencia a mantener sus activos a largo plazo, en lugar de participar en comportamientos de comercio diario.
Bitcoin ha sido durante mucho tiempo divergente de los valores de mercado tradicionales. Sin embargo, hay algunas correlaciones que deberíamos extraer de esta diferencia. Quizás la mayor sea el evidente optimismo subyacente que muchos inversores institucionales tienen en las criptodivisas. Algo que no se ve en los activos de recursos como el petróleo.
Las bombas artificiales envían más a los activos criptográficos
Si bien los intereses institucionales se han mantenido firmes, las inversiones minoristas también han experimentado un aumento de interés recientemente. Esto podría deberse a las prácticas financieras que muchos gobiernos están empleando actualmente para lograr la estabilidad a corto plazo de los mercados tradicionales.
Los paquetes de estímulo y las subsiguientes prácticas de facilitación cuantitativa suelen servir para aumentar artificialmente el valor de múltiples activos. Permiten una mayor liquidez del mercado en toda una economía determinada. Sin embargo, estos movimientos a menudo tienen consecuencias.
Dado que el dinero se inyecta artificialmente en un sistema y se crea sin ningún tipo de fundamento respaldado por activos, siempre es probable que se produzca una hiperinflación y una fuerte deflación. Es cierto que este tipo de atrocidades financieras rara vez se ven a corto plazo.
Sin embargo, al saber esto, muchos inversionistas experimentados han estado moviendo recursos en efectivo a la criptografía, usando los mercados tecnológicos como cobertura de los activos e ingresos estándar. Los gobiernos de todo el mundo han lanzado numerosos paquetes de estímulo sólo para ver un posterior „bombeo y vertido“ en los mega mercados, que todavía tienen dificultades para mantener las recuperaciones adquiridas recientemente.
¿Por qué los mercados financieros tradicionales siguen en crisis?
Si bien la mayoría de los mercados financieros tradicionales han encontrado cierta estabilidad, todavía están luchando por mantener una trayectoria ascendente. Lo que significa la posibilidad de otra ronda de dinero de estímulo del congreso. Particularmente si una segunda ola del novedoso coronavirus provoca más medidas de bloqueo. Lo que podría tener un grave efecto en los próximos años. Diluir los valores más allá del punto de ruptura.
A pesar de la reciente caída de los mercados criptográficos, en concreto del bitcoin y el popular altcoin Ether (el token del etéreo), los mercados siguen manteniéndose firmes en los puntos de recuperación que vieron a principios de marzo. Aparentemente se busca un equilibrio entre los sentimientos institucionales y los minoristas. Lo cual puede ser una señal de que las monedas digitales se están volviendo más relevantes como una opción de moneda genuina, en lugar de ser simplemente un activo apreciativo.
Lo que se convertirá en la política financiera global es una conjetura de cualquiera en la actualidad. Pero hay más que buenas razones para creer que las criptodivisas tendrán un papel principal en el futuro de las finanzas.